Ideación y creatividad de la nueva marca de Eléctrica Sollerense y su plan de expansión en MallorcaUn proyecto para U energia

8 febrero, 2019

La empresa de comercialización de energía y telecomunicaciones Eléctrica Sollerense, perteneciente a Grup El Gas, nos contrató como departamento de marketing y comunicación externo con una doble finalidad: en primer lugar, renovar su marca y actualizarla a los cánones vigentes, y en segundo lugar, ayudarles a diseñar un plan de expansión comercial que, sustentado en una planificación estratégica de marketing y comunicación de larga duración, ayudara a la firma de Sóller a dar el salto y ofrecer sus servicios al conjunto de los residentes de Mallorca. Todo ello sin descuidar ni un ápice a su clientela actual que les viene acompañando, generación tras generación, desde el año 1892, fecha de fundación del grupo.

La nomenclatura Eléctrica Sollerense, instaurada desde el año 2000, gozaba de un amplio reconocimiento por parte de clientes y residentes del municipio de Sóller. Sin embargo, el aspecto del logotipo, cuya estética y colores podrían asimilarse a los de otras comercializadoras más tradicionales y de amplia implantación en el territorio balear y nacional, no lograba transmitir ese espíritu respetuoso con entorno, honesto y competitivo que debe acompañar a la marca. La renovación del logotipo debía pasar por presentarse públicamente tal y como se es, con una imagen moderna y fresca, que fuera fiel reflejo de sus valores y que supiera transmitirlos de manera clara, directa y atractiva. En definitiva, ser capaces de ofrecer una confianza y una trasparencia absolutas.

Nuestro primer cometido fue desarrollar un detallado trabajo de estudio de marca, analizando tanto a la competencia directa como haciendo una revisión de la apuesta gráfica de las nuevas empresas del sector que se encontraban buscando un hueco en el mercado. A raíz de ese pormenorizado análisis que derivó en una propuesta que jugaba con la vocal “U” como punto de partida:

  • Precisamente la marca U energia nacía del protagonismo que tiene la vocal “u” en Sóller, lugar de origen de la empresa, y su pronunciación habitual que hacen sus habitantes en sustitución de la “o” átona. Una letra, la U, que está doblemente ligada a este municipio de la Serra de Tramuntana, en esta ocasión por motivos puramente geográficos puesto que su bahía natural, el Port de Sóller, posee esa misma forma cuando es observada desde el interior.
  • A su vez, el término “energia” (catalán) funcionaría como complemento del nombre de marca del grupo, sin asociarse en sí mismo al concepto de electricidad y sí vinculándose a valores como empuje, fuerza, ilusión, tradición... Un enfoque aplicable a todas las líneas de negocio actuales (luz, internet, telefonía y televisión por cable) y futuras de la compañía.
  • La denominación U energia facilita la comunicación al ser comprendida tanto en catalán como en castellano, sin necesidad de alterar su composición.
  • A nivel estético, se buscaba dotar de afabilidad a la marca a través de formas redondeadas, y a la vez de dinamismo y vitalidad, actualizándola a los nuevos tiempos. Para reforzar esos valores se aplicó una gama cromática que expresara el optimismo, el compromiso y la frescura del pueblo de Sóller.
  • Acto seguido se escogió el dominio es para la web corporativa, una url que ayuda a implantar el claim o mensaje inicial de la campaña de lanzamiento “Xerram com tu”.

Como aspecto relevante de la imagen corporativa asociada a esa primera fase de lanzamiento de la marca, se involucró a la plantilla y miembros del equipo directivo de la compañía. Un aspecto que ayuda a U energía a trasladar ese mensaje de transparencia, junto con el de un equipo humano transparente y cercano, que combina la ilusión y el empuje juvenil y la tradición y experiencia de la madurez.

Durante todo 2019, C3PO USALAFUERZA se encontrará inmersa en la puesta en marcha y ejecución de la estrategia de expansión de la marca para hacer llegar su oferta de servicios a la totalidad de municipios de Mallorca. Este ambicioso trabajo constará del diseño y creatividad de una imagen de lanzamiento para grandes soportes de publicidad exterior, realización de cuñas de radio y campañas publicitarias en prensa escrita, así como de su adaptación a los canales digitales y sus plataformas de patrocinio. Todo esto se verá fuertemente reforzado por el desarrollo de una serie de eventos y acciones de street marketing distribuidos en el calendario anual de forma estratégica, además de por la apertura de diferentes puntos de venta físicos, resaltados corporativamente como corresponde, como es el caso del recientemente abierto en el Parc Bit.

Al mismo tiempo, y enfocándonos en su clientela actual residente en Sóller y poblaciones vecinas, se han ido desarrollando toda una serie de campañas comerciales en redes sociales, segmentadas para exclusivamente para el público sollerense, que han obtenido resultados magníficos. Es el caso de la promoción cruzada entre clientes de un solo servicio de la empresa para los que se aplicaban ofertas especiales, que han logrado unas cifras de contratación no conocidas hasta el momento.

La campaña se trasladó tanto al entorno real como al virtual.