Nuestra primera travesía con una multinacional
Todo empezó una mañana de un día cualquiera, muchos meses atrás. Carrefour Property España estaba ultimando su proyecto más importante desarrollado en Europa en la actualidad, el centro comercial FAN Mallorca Shopping. Habían oído hablar de alguno de nuestros trabajos y, en su visita a Mallorca, nos transmitieron que buscaban algo diferente a nivel creativo para el lanzamiento de su última e innovadora creación. Ése era el reto, ser capaces de sorprenderles, buscándole de nuevo el reverso a lo corriente.
Y llegó el día de exponer nuestros argumentos, ajustándonos al briefing remitido por Carrefour Property España. Acudimos a la prueba con un amplio dossier, trabajado al detalle, en el que se concretaba una planificación y un calendario de actuaciones pormenorizado. Pero no fue la documentación presentada lo que llamó la atención del equipo directivo que nos escuchaba atentamente en aquella sala. Tiramos la casa por la ventana y presentamos la creatividad de la campaña solicitada en formato audiovisual, mediante una pieza de vídeo titulada «Have a FAN day«. Parece ser que aquello hizo inclinar la balanza a nuestro favor para adjudicarnos nuestro primer encargo procedente de una gran multinacional.
Un trabajo exigente y de enorme dedicación
En efecto, ésas serían las palabras adecuadas para definir, en su globalidad, lo que ha supuesto este reto para nosotros. Una campaña compleja como pocas, empezando por el desarrollo de un plan de marketing y sus acciones correspondientes, muy ambicioso. Existen diversos apartados que merecen una especial mención: los eventos de street marketing, los spots y creatividades de la campaña de lanzamiento, así como la estrategia de comunicación en redes sociales inmediatamente anterior a la apertura del centro.
Entre las primeras se materializaron muchísimas, a pesar de que algunas otras, de bonita factura, se quedaran finalmente en el cajón. Si tuviéramos que escoger sólo algunas acciones de calle, podríamos quedarnos con las siguientes:
- #Amiare: un soplo de aire fresco llega a Mallorca; una acción enfocada a dinamizar las redes sociales con fotos virales que evocaran movimiento y diversión. Se realizó en diferentes ubicaciones de Mallorca (aquí tienes algunos de los vídeos grabados en Port de Pollença, Sa Ràpita, Colonia de Sant Jordi, Inca…; te gustarán).
- #FANsports: bajo esta etiqueta se desarrollaron varios eventos, el primero de ellos localizado en la Playa de Can Pastilla, en el cual, en colaboración con El Niño Surf Center, se promocionaban los deportes de playa y mar (paddle surf, kayak, windsurf, voley-playa y slackline), cuya acogida entre los bañistas fue sensacional. Actividades gratuitas deportivas en familia y fruta fresca cortesía de Carrefour. Aquí puedes ver una pequeña muestra de estas divertidas jornadas.
- #CompartintValors: la unión de la mejor tradición mallorquina y FAN. El barco emblemático del Mediterráneo (el llaüt) navegó por diferentes playas de Palma (Platja de Can Pere Antoni y Cala Estancia) asociado a la marca FAN Mallorca. En segundo lugar, y apoyando las tradiciones mallorquinas, FAN Mallorca participó en la regata de vela latina tradicional dentro del Gran Día de la Vela, patrocinando dos de los llaüts típicos de la isla que tomaron partido en la misma.
- Exposición y talleres infantiles sobre molinos tradicionales: tras concluir con éxito la restauración del molino que se ubica en el recinto de FAN Mallorca Shopping, se organizó una exposición y un ciclo de actividades para niños en colaboración con la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca. La iniciativa ‘Compartint Valors – Molins de Vent’ tenía como objetivo profundizar en el compromiso de Carrefour Property con la cultura, la historia y el entorno ambiental de la isla.
- Acciones en las instalaciones de FAN Mallorca Shopping: entre las diferentes actuaciones que se ejecutaron en el centro, adquirió un notable impacto la colocación del corpóreo con el logotipo de FAN Mallorca de un tamaño superior a los 3×4 metros, que sirvió como fotocol para la fiesta de inauguración ante las autoridades. De entre el resto de elementos corporativos personalizados, guardamos un especial recuerdo de la acción de bienvenida del día de la apertura del centro, que implicó la presencia en las instalaciones de FAN Mallorca de una furgoneta vintage con el mensaje #HaveaFanDay.
La campaña gráfica de lanzamiento, activada en las semanas que precedían a la fecha límite -el 22 de setiembre- tiene un peso específico más que notable en el resultado final del proyecto. Se elaboró un eslogan y una línea narrativa que impregnaba todas las piezas gráficas y audiovisuales que iban a aparecer en los diferentes soportes y canales publicitarios: «Compartiendo Momentos«. Se diseñaron soportes exteriores (vallas, monopostes, vinilado de autobuses…), se grabaron 4 spots emitidos en televisión (sobre estas líneas), y se diseñó y programó una nueva web oficial de la marca FAN.
Además, se grabaron cuñas de radio (como ésta dirigida al público alemán), se diseñaron banners online que se insertaron en medios digitales y, finalmente, se elaboraron las sobrecubiertas de los ejemplares del 22 de setiembre de los 3 diarios de mayor tirada de Mallorca (con 4 caras: portada, contraportada y sus respectivas páginas interiores), como son Ultima Hora, Diario de Mallorca y El Mundo-El Día de Baleares, siendo la primera vez que ocurría este hecho singular en la isla.
Se planificó y diseñó una estrategia de comunicación en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) verdaderamente potente, partiendo de un análisis exhaustivo del terreno y de los públicos objetivos hacia los que se quería orientar el mensaje, completando así aquellos otros nichos de población a los que se pretendía llegar mediante otros canales y formatos. Todas las acciones de street marketing contaron con su altavoz en las redes, adaptando el mensaje a cada plataforma y a los diferentes objetivos: imagen de marca, anticipación a los eventos, difusión posterior de los mismos, interacción con la masa de seguidores etc.
Una parte importante de nuestros esfuerzos se dirigieron a conversar con la audiencia, tratando de responder a preguntas, dudas o sugerencias que los propios usuarios, futuros clientes, iban trasladando a la marca, bien públicamente o bien en entornos de absoluta privacidad. Fueron muchos los concursos y minicampañas destinadas incrementar y fidelizar a la comunidad de fans de cada uno de los perfiles. Es el caso, entre muchos otros, del concurso #SomIdèntics cuyo impacto y nivel de respuesta de los usuarios fueron muy elevados, en proporción a la inversión realizada. Una de las versiones del cual aparece a continuación.
Por último, y ya en el apartado de agradecimientos, tenemos que dar las gracias a Carrefour Property por brindarnos esta oportunidad única para C3PO. Para nosotros ha supuesto un aprendizaje descomunal y permanente, del que a buen seguro habremos extraído muchas lecciones. No siempre se puede gozar, como ha ocurrido en esta ocasión, de la posibilidad de aprender de los mejores, trabajando codo con codo con equipos de primer nivel mundial en el campo del marketing y la comunicación, como los de Ogilvy Public Relations, Cato Brand Partners, con Andy Stalman a la cabeza, Muwom de la mano de Carlos Jean, Mobdala, Hipermedia Factory, Gesto Comunicación o Havas Proximia.
Todo este bagaje nos ha llenado el depósito de impulso para seguir en la brecha, y poder continuar trabajando junto a FAN Mallorca, ahora ya sí, a centro abierto.