Post Pau, el cliente es el rey

El cliente siempre tiene razón. Y ahora, más aún…

Muchas empresas están orgullosas de lo bueno que es su producto, y de la cantidad de unidades que venden, y eso no es malo. No obstante, estamos en un momento de cambios en el que quizás deberíamos preguntarnos si el cliente es el eje de nuestra estrategia de negocio.

Sin duda, es una cuestión transversal que excede los departamentos de marketing y comunicación, los financieros o de logística: el cliente como foco. Parece muy sencillo, pero si formulamos la pregunta ¿sabemos lo que quieren nuestros clientes?, el porcentaje de respuestas correctas no se si alcanzaría un generoso 50%.

Debemos ser conscientes de que nuestros clientes cambian constantemente de hábitos y preocuparnos por conocer si dicho producto o servicio que ofertan cambia o facilita la vida de los destinatarios finales. Un ejemplo de cambio (que todos conocemos) nos lo contó hace unas semanas el profesor de marketing de ESADE, Luis Martínez-Ribes, cuando enunció el concepto de ‘cliente-tienda’, por la adopción del teléfono móvil como una parte de nuestro cuerpo: el 96% de propietarios de smartphone lo mantienen a menos de 1 metro durante las 24 horas del día. Desde 2008 hasta ahora esa tendencia no ha parado de aumentar, cambiando la forma de comportarse y consumir de nuestros clientes.

Cada cambio es un reto; aprendamos, probemos, experimentemos, sobre cómo debemos comunicarnos con ellos, pero no desde el punto de vista tradicional del producto o servicio, sino desde la perspectiva del propio cliente, cada vez más sabio, que cuenta con más información, compara y experimenta antes de comprar.

No lo olvidemos, el cliente es el rey.

Pau Nadal Marketing, ventas y estrategia

@pnadal28

Casi 40 y disfrutando dentro y fuera del trabajo. Futbolista frustrado, devorador de libros, pasta y vino, en diferente proporción. Soy responsable de marketing y tengo la suerte de aprender constantemente de nuestros clientes.

cab_camapnya_ec_carnaval_15

‘Lo importante es tener ilusiones’, un spot sincero para una campaña emocionante

El concepto inicial para esta campaña publicitaria, en este año que se cumple el 35 aniversario de EuroCarnavales, partía de un objetivo claro: conseguir sintonizar rápidamente con la audiencia, la empatía del espectador. Pretendíamos huir de la mera promoción de producto y centrarnos en evocar las emociones que durante todos estos años ha logrado generar EuroCarnavales. Para conseguirlo apostamos por un anuncio que fuera capaz de mostrar la importancia de poseer ilusiones a diario, en nuestras vidas cotidianas, y qué mejor forma de expresarlo que hacerlo mezclando la voz de la experiencia de dos abuelos en contraste con la inocencia vital de una niña que todavía cree ciegamente en sus sueños. 

"Más del 90% de quienes reprodujeron el vídeo lo hicieron hasta el final"

La técnica utilizada se llama “anuncio sinsajo“. Consiste en registrar testimonios reales a partir de los que se elabora el relato, sin que se interprete un guión. De esta manera, el eslogan de la campaña se extrae una vez finalizada la grabación, escogiendo un fragmento puntual de entre todo el material grabado. Se guía levemente la grabación para que sean las propias opiniones reales y espontáneas de los protagonistas las que sirvan como hilo conductor de la narración, de forma natural y haciendo creíble el mensaje que se quiere trasladar.

Creemos en el talento de aquí y por ello siempre tratamos de demostrarlo apostando por colaborar con profesionales de Mallorca. A la hora de materializar el proyecto nos pusimos en manos de la productora local Curly Commas Productions, que ha realizado un gran trabajo. El spot, en su versión reducida, formó parte de la campaña publicitaria que se llevó a cabo en IB3 Televisió durante las semanas previas a la celebración de carnaval.

Algunos datos del impacto de la campaña

  • Google Adwords: se ha conseguido superar en más de un 50% el número de clics con respecto a la campaña de Carnaval 2014, con un 25% de impresiones más de los anuncios.  Más de 16.000 usuarios alcanzados mediante impresiones en pantalla, con una posición media de aparición de los anuncios en Google fue de 1.5, siendo uno de los primeros en aparecer con más frecuencia cada vez que se hacía una búsqueda de las palabras clave definidas.
  • Facebook Ads: el vídeo se ha reproducido en 21.453 ocasiones, tanto por reproducción automática como por clic en el anuncio; en 1.518 casos el vídeo se ha reproducido de principio a fin. La campaña ha obtenido 2.248 clics a lo largo de sus doce días de publicación publicitaria en Facebook, alcanzando a 19.215 usuarios geolocalizados en Mallorca mediante 52.819 impresiones en pantalla.
  • Youtube: los dos spots realizados (uno de corta duración, 21″, y otra versión extendida, de 1’10”) han recibido 651 visualizaciones con 561 minutos visualizados en total. Prácticamente todos aquellos que han reproducido los vídeos los han visualizado de principio a fin, con porcentajes medios de reproducción del 93 y 81%, para cada versión respectivamente. Como anécdota, apuntar que los spots han sido visualizados en 14 países diferentes.
  • Impacto global en www.eurocarnavales.es: aumento del 60% de sesiones en la web de EuroCarnavales en comparación con la anterior campaña de Carnaval; un 62% más de usuarios ha accedido a eurocarnavales.es, con un 65% más de páginas vistas totales.

Stats Campaña Eurocarnavales 2015

Incorporaciones c3po

La familia C3PO USALAFUERZA aumenta para seguir creciendo con nuestros clientes

Hemos decidido empezar 2015 con buenas noticias. Nada mejor para ello que teniendo el placer de comunicarte que contamos con tres caras nuevas para asumir los ilusionantes retos que nos tiene preparados este año y el notable esfuerzo que estamos obligados a realizar para alcanzarlos con éxito.

Ant, Anabel y Leo se incorporan a c3poEllos son: Antonia, Anabel y Leo. Bienvenidos a este lado de la galaxia.

Antonia se incorpora al Departamento de Comunicación y Marketing para responsabilizarse, entre otras tareas, de la gestión de redes sociales y el apoyo a la creación de contenidos. Gracias a la colaboración en proyectos conjuntos, conocíamos bien su forma de trabajar y era cuestión de tiempo que le propusiéramos formalmente formar parte de nuestra familia. Detallista, constante y, por encima de todo, una persona cuya actitud hace mejores a los que la rodeamos, así es Antonia. Seguro que a su lado la fuerza no nos abandonará jamás.

La llegada de Anabel es el resultado de la culminación del proceso de selección que pusimos en marcha hace unos meses. Necesitábamos crecer en el Área de Marketing Offline y Online, para conseguir un dominio más exhaustivo y metódico de las herramientas actuales y una mejora sustancial en los sistemas de seguimiento y actualización de los planes de marketing corporativos de nuestros clientes. Estamos convencidos de que todo nuestro engranaje pronto empezará a notar los frutos de su trabajo.

Por último el más joven de la casa, Leo, que se ha incorporado a nuestro equipo como estudiante en prácticas para encargarse de tareas de edición fotográfica y audiovisual, gracias a un acuerdo con el Centro de Formación de Marratxí y el SOIB. Su actitud, predisposición y capacidad de aprendizaje nos están sorprendiendo a todos. Gracias por tu implicación, Leo.

El ejército C3PO, compuesto ahora por 9 almas, se despide recordándote que nunca entregamos las armas, especialmente aquella que nos define mejor: nuestros valores de equipo.

Balearhouse alianza cabecera

Balearhouse nos abre la puerta de su casa

Responsabilizarse del departamento de marketing y comunicación de Balearhouse es un proyecto que supone un desafío muy interesante para nosotros. Todo este trabajo se sustenta en un plan de marketing en constante supervisión y renovación, a partir del cual se define el calendario de actuación, las acciones a implementar y las medidas correctoras que, en caso de ser necesarias, se deben ir incorporando a la planificación.

Balearhouse web y Twitter

Por delante, múltiples tareas programadas para asumir cada uno de los ejes principales:

  • Unificar la marca, imagen y estilo en todas sus acciones en los diferentes soportes y canales
  • Desarrollar la estrategia de comunicación externa, incidiendo especialmente en el entorno online y las redes sociales, e interna, en este caso dirigida a la fidelización del cliente.
  • Formar al equipo de la inmobiliaria en el manejo y la utilidad de las herramientas digitales para el identidad corporativa de la empresa, así como también la marca personal de los trabajadores.

Si el trabajo no es en equipo, no es un buen trabajo.

dossier Bufete Buades

Una forma diferente de elaborar un dossier corporativo

No te vamos a engañar, este es uno de los trabajos recientes del que estamos más orgullosos en C3PO. El planteamiento para diseñar el nuevo dossier de empresa de Bufete Buades era muy claro porque pretendíamos lograr dos objetivos prioritarios:

  1. Alejarnos de la frialdad habitual que suelen transmitir la mayoría de las presentaciones corporativas, más aún en el sector jurídico.
  2. Innovar en la manera de presentar con contenidos, tanto en lo que se refiere a la forma de narrarlos como a la capacidad de dotar de interacción al documento, ofreciendo al lector posibilidades infinitas de ampliar la información con solo pulsar el ratón.

El resultado es el que puedes ver, y si tienes tiempo comprobar, a continuación.

Montaje dossier Bufete Buades

Estamos ante un documento innovador cuyo texto ha sido enriquecido con numerosos enlaces que guían al usuario para que profundice, si lo desea, en cualquiera de las secciones del bufete: últimas apariciones en los medios de comunicación, artículos jurídicos publicados por sus abogados, áreas de práctica especializadas, información complementaria sobre nuestro equipo jurídico…

Este recurso interactivo está concebido para ser fácilmente actualizable, en la medida que el despacho vaya incorporando nuevos contenidos a su web corporativa. El documento puede consultarse online o bien ser descargado para ser consultado posteriormente desde cualquier otro dispositivo.

cabecera_hector_entre_tuits

Mi vida a base de tuits

Hace unos días me puse a pensar: ¿qué narices has hecho tú esta semana, pájaro? Paré el reloj -fuera de la jornada laboral claro, porque los clientes siempre son lo primero y tal, camarada- y me puse a repasar lo que había podido hacer frente a la pantalla durante esos días. La cosa, más allá de la calidad que ya se encargarán los resultados, y los clientes, de juzgar, no era moco de pavo:

Mantuve más de 100 conversaciones en Twitter con otros tantos usuarios diferentes y sobre temáticas la mar de variopintas. La consecuencia directa de estar al frente de un equipo de edición con más de 15 cuentas corporativas -ciñéndonos solo a Twitter, claro- desde las que gestionamos la atención al cliente de entidades públicas y privadas, prescribimos servicios o damos visibilidad a productos comerciales… Es lógico que durante la jornada te encuentres con consultas, reclamaciones, debates sin salida de toda índole e incluso alguna que otra felicitación perdida.

"Más de 100 conversaciones en Twitter con otros tantos usuarios"

Redacté docenas de entradas en Facebook, controlando varias campañas de Facebook Ads que se encontraban activas, corrigiendo sus anuncios sobre la marcha en esa constante búsqueda del mayor rendimiento del capital invertido en cada una de ellas. Ya sabes, segmentando el público objetivo por intereses, sexo, geolocalización… afinando al máximo el tiro.
Gestiones desde Hootsuite
Paralelamente, me dediqué a responder las decenas de preguntas de quienes interactuaban con cada post patrocinado o utilizaban la mensajería privada de la plataforma para consultar sobre tal o cual producto, su disponibilidad o, por ejemplo, el horario de cierre de los establecimientos de la casa.

Cerca de 10 post subidos a blogs corporativos, con sus respectivos links, imágenes debidamente etiquetadas, su pizca de SEO y un toque de contenido de interés, cocinando el storytelling a fuego lento. Escribí el contenido de un par de newsletters de empresa, reescribí varios dossiers corporativos y readapté los textos de algunas secciones web amoldándome a su nuevo diseño.

"Conversé con 6 periodistas y logré cerrar 5 noticias"

Realicé una entrevista en profundidad a un personaje relevante de la sociedad balear. Por supuesto, la faena incluía la redacción del artículo, la maquetación de los textos e incordiar al equipo de diseño online para que me dejaran el envoltorio muchísimo más digno de cómo lo había dejado yo. Vamos, para que apeteciera hacer clic nada más al recibir el newsletter y, si me apuras, pasar del primer párrafo de lectura.

Conversé con 6 periodistas con los que llegué a concretar lo siguiente: cerré 5 entrevistas, tres de ellas para fines solidarios y las otras dos centradas en la trayectoria y méritos de nuestros clientes. De estas últimas, una ya está publicada y la otra redactada, pendiente de que el jefe de sección escoja el día que más le apetezca para incluirla en las páginas del periódico.
Negociando entrevistas para nuestros clientesAh, se me olvidaba, con el sexto periodista charlamos sobre su dieta, mi falta de sueño, lo perdido que anda el negocio editorial… hasta que, finalmente, me confirmó que “por ahora no hay ninguna fecha concreta de publicación de la entrevista”, transcrita hace ya bastantes semanas.

Impartí formación sobre el uso corporativo e individual de LinkedIn a equipos jurídicos para lograr que cualquiera que se interesara por sus perfiles los identificara, inequívocamente y al primer golpe de vista, con la firma a la que representan. Posteriormente, introduje a formaciones políticas en el uso de Twitter y Facebook como canales de comunicación y, por encima de todo, conversación, concluyendo la sesión con algunos aspectos más técnicos sobre el funcionamiento de sus plataformas de publicidad y sus posibilidades de segmentación a la hora de impactar sobre sus públicos objetivos.

"Introduje a formaciones políticas en el uso de Twitter y Facebook como canales de comunicación"

Además: escribí y respondí a unos 70 emails, atendí a unas 20 llamadas telefónicas, 6 Hangouts, realicé unas 10 fotos y grabé algún que otro vídeo para publicar en los diferentes perfiles de C3PO en las redes (Instagram, Vine, Pinterest…).

Gráfico trabajo de la semanaAntes de bajar la barrera, saqué la basura y me llevé el ajuar de la oficina para adecentarlo en casa; esa semana me tocaba a mí. Comprenderás que nos guste lavar nuestros trapos sucios en casa.

Cómo me gusta trabajar aquí…

Héctor Romero Comunicación y medios sociales

@HacheRomero

Comunicando desde 2002. En 8 años de fútbol profesional aprendí los entresijos de la comunicación corporativa y a manejarme con los medios. Soy Dircom y embadurno de contenidos webs, blogs, redes sociales...