nosquedalapalabra_campanya_c3po

Nosquedalapalabra.es, una iniciativa que va mucho más allá de la web

Bufete Buades | Campaña ‘Nos queda la palabra’

El despacho de abogados Bufete Buades, con más de 35 años de reputada trayectoria, pretendía poner en relieve el poder de la palabra como mecanismo esencial para la correcta convivencia en un estado de derecho.

En C3PO consideramos la posibilidad de, con ayuda del equipo jurídico del bufete, seleccionar a algunas de las figuras más importantes de muestra historia, cuyo testimonio ensalzaba el valor del diálogo y de la libertad de expresión como elementos necesarios para el progreso de la civilización, para dotarlas de vida convirtiéndolas en piezas publicitarias gráficas de gran impacto para el lector u observador, en cada uno de sus respectivos canales.

nosquedalapabra_MZ

El resultado, que ha acumulado múltiples y explícitas felicitaciones, condujo a la confección de una página web en constante actualización: Nosquedalapalabra.es. Dicho dominio no solo está concebido para albergar una descripción inicial de la iniciativa, a modo de repositorio de cada uno de los anuncios de la campaña diseñados por nuestro equipo creativo y multimedia, sino que pretendía ir un paso más allá conectando la más notable tradición jurídica y humanista con el presente legislativo más actual, relatado por boca de los abogados de la firma y expuesto en formato audiovisual.

web_nosquedalapalabra_portatil

Para ello se optó por diseñar una sección en la web que recogía las declaraciones en vídeo de todos los letrados, bien de forma individual o por parejas, referidas en la mayoría de los casos a algún aspecto de gran actualidad en sus respectivos campos de especialidad.

cab_pot_anabel_como_vender

“Quiero vender más en mi negocio”

Este no es un post sobre las 5 estrategias que debes seguir si quieres vender más en tu negocio. Para ficción de la buena, Star Wars

Esta es una de las frases más repetidas entre nuestros clientes presentes, pasados y futuribles. Tanto si se trata de empresas del sector retail como de servicios, es el objetivo más inmediato que buscan aquellos que se lanzan a contratar una agencia de marketing, publicidad y comunicación como C3PO. Sería una temeridad olvidarnos de que una de las finalidades principales de un negocio, sino la que más, es obtener el mayor beneficio a través de la venta de sus productos o servicios. Pero el quid de la cuestión es: ¿cómo consigo más clientes para mi empresa?.

Si la respuesta fuera sencilla no existirían agencias como la nuestra (alabada sea la duda). Sin embargo, normalmente son muchos factores los que hay que tener en cuenta para conseguirlo y las acciones que hay que ejecutar suelen ser muy variadas, pudiéndose considerar incluso algunas de ellas como “puro encaje de bolillos creativo”. Es por eso que siempre intentamos evitar dar consejos si no contamos previamente con mucha información sobre el modus operandi de un negocio. Los discursos mesiánicos no son lo nuestro y el poder de la precognición sólo está al alcance de unos pocos videntes de canales televisivos en horario nocturno. No obstante, existen algunas recomendaciones y reflexiones generales que pueden ofrecerse como básicas antes de lanzarse a realizar campañas publicitarias de manera desaforada, pensando que con ello nuestra empresa se convertirá en el nuevo boom del mercado a lo Starbucks made in Alpedrete.

5 elementos a analizar para vender más

Estos factores de análisis y ejecución enfocados a la búsqueda de la mejora productiva de un negocio siguen habitualmente un orden cronológico, que podría resumirse en los siguientes grandes puntos:

Estudio del mercado: ¿quién es mi competencia potencial?

"Competir con grandes multinacionales es complicado, hay que acceder mediante una estrategia creativa y comunicativa diferente"

Antes de lanzar un negocio (independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezca y de si utiliza la venta física, online o un híbrido de ambas) o impulsar una campaña promocional que suponga un intento de revulsivo para incrementar la facturación de la empresa, hay que estudiar concienzudamente quién es tu competencia potencial, tanto en el medio terrenal como en el universo digital. Si tienes una empresa de muebles familiar, pero a la vuelta de la esquina hay un Ikea, ¿te servirá gastarte miles de euros en vallas publicitarias donde aparezca uno de tus preciosos sofás pero cuyo mensaje sea exactamente igual al 99% restante de tiendas similares, que también cuentan con sillones de alta calidad y buen precio? Me temo que la respuesta es que no. Estudia qué vende tu competencia real, a qué precios y mediante qué canales y analiza si estás en la posición de ofrecer algo mejor; no necesariamente más barato, ya que competir con grandes multinacionales es complicado, pero sí es posible si descubres un nuevo nicho de mercado al que acceder mediante una estrategia creativa y comunicativa diferente.

Aportación de valor: ¿qué le puedo ofrecer a mi cliente que se ajuste a sus necesidades?

Céntrate en la intención de satisfacer una determinada necesidad a un perfil de cliente concreto de la forma más conveniente para éste. Cuando hayas definido esa necesidad potencial, deben seleccionarse aquellos productos o servicios que, en su conjunto, conformen una oferta ajustada al perfil del cliente objetivo. Para que dicha propuesta sea efectiva debe vertebrarse a través de una experiencia de compra satisfactoria, beneficiosa en cuanto a la facilidad, rapidez y comodidad del proceso para que el cliente perciba un valor aún mayor de lo ofertado. Cuando conoces bien a tu público target, puedes crear una propuesta que se ajuste tanto a sus necesidades que sea difícilmente igualable por otros competidores. El dicho “ser capaz de vender arena en el desierto” es una utopía que no debe equivocarnos. Tener buenas dotes de venta no siempre es suficiente para alcanzar el éxito entre los consumidores.

Relación calidad-precio: ¿cuál es el precio que está dispuesto a pagar mi cliente por mis productos/servicios?

Si ya tienes claro a qué nicho de mercado te diriges y qué tipo de oferta y experiencia de compra quieres ofrecer a tu target, es el momento de analizar el siguiente paso: ¿cuál es el precio que estaría dispuesto a pagar mi cliente potencial por el producto que le ofrezco? Para tomar esta decisión, aparte de tener en cuenta aspectos financieros relacionados con una valoración económica del coste bruto del producto más la mano de obra de su producción, junto al beneficio mínimo de venta que estamos dispuestos a conseguir, hay que analizar qué precios ofrece mi competencia y hasta qué punto mi propuesta es tan completa y atractiva como para que el cliente esté dispuesto a pagar una cantidad determinada. Y si no, ¿por qué habría tanta gente conforme en pagar 3 euros por un café en un establecimiento con vistas envidiables y trato excelso? Porque la ubicación, el servicio, la calidad y la connotación que supone consumir un café en ese local le aportan un valor añadido al propio producto, que su target está dispuesto a pagar.

Canales de venta: negocio físico, online o híbrido
"Debemos ofrecer una experiencia de compra satisfactoria, para que el cliente perciba un valor aún mayor de lo ofertado"

Cuando se trata de un negocio retail de venta exclusivamente física, la ubicación es un factor de gran importancia. Elegir un enclave que tenga un flujo grande de clientes que se ajusten al perfil seleccionado previamente es vital para propiciar un tráfico suficiente de visitas a la tienda. Obviamente no sólo sirve estar bien ubicado, sino que es necesario tener en cuenta la proximidad de tiendas competidoras, además de asegurarse de diseñar un entorno de compra que atraiga al cliente objetivo a entrar en la tienda, mediante una configuración atractiva del escaparate, la distribución en la tienda y otros elementos decorativos que den un toque especial al establecimiento.

Si hablamos de una empresa de retail exclusivamente online, es primordial que la usabilidad de la web sea lo más eficiente posible, para que el cliente pueda navegar de manera sencilla, rápida y clara por la web, ya que todo lo que suponga una demora excesiva en el proceso de compra conlleva un ratio elevado de abandonos del mismo. Asimismo, debe tener un diseño atractivo pero amigable, que sirva para crear una imagen de marca fácilmente reconocible por los visitantes de la web y sea capaz de hacer visibles fácilmente aquellos productos destacados (ya sea por precio, calidad o novedad).

Si se trata de una empresa (tanto retail como de servicios) que disponga de un local físico así como una página web donde ofrezca información (e incluso venta) de su oferta, es vital, y evidente, que ambos canales estén cohesionados en lo que a oferta e imagen de marca se refiere.

Acciones de marketing: ¿cómo puedo promocionar mi negocio?

Publicidad tradicional en medios como prensa, radio, televisión; campañas de marketing online en Google Adwords y redes sociales; campañas de street marketing, buzoneo, cartelería y folletos promocionales; spots publicitarios y un sin fin de acciones de marketing pueden aplicarse para ayudar a posicionar una empresa (ya sea de nueva creación o no) en el ojo público, reforzando su imagen de marca y creando notoriedad entre su target objetivo. Pero de eso, estate tranquilo, ya nos encargamos en C3PO.

Anabel Sánchez Marketing y gestión de proyectos

@anabel_sanchez

Encantada de ayudar a otros a buscar su camino mediante estrategias de marketing y comunicación, a pesar de ser capaz de perderse en su propio barrio

Sonia Moragues se despide de C3PO

No es un adiós, es un hasta pronto

Empiezo estas líneas con un sentimiento de tristeza y al mismo tiempo de alegría y gratitud. Es difícil expresar lo que una siente en estos momentos de cambios tan importantes, tanto en mi carrera profesional como en lo personal. Ruptura e inicio son, como todos sabéis, situaciones difíciles y costosas…

Siendo consciente de que me dejo muchas cosas por el camino, me gustaría contaros que entrar en C3PO fue una decisión complicada y muy meditada.

Hace unos años corrían tiempos muy complicados, en los que apostar por una empresa de comunicación, marketing y publicidad era, a priori, un riesgo.

Sin embargo, el entusiasmo y la generosidad de los socios que forman parte de esta empresa me embaucó. Me encontré con gente ilusionada y con ganas de hacer las cosas de forma diferente, de apostar por un cambio en la manera de hacer y comunicar en nuestro entorno. Así que me embarqué en el proyecto como una más, formando parte de esta agencia como si fuera mía.

Sin duda que he aprendido muchísimo. Lo que más ha cambiado en mi percepción hacia la comunicación es que la definición de lo que es bonito o feo, de lo que funciona o no, es muy personal y lo que realmente la hace diferente y la dota de valor es que detrás encuentras a gente profesional y preparada que te demuestra que hay mucho trabajo, experiencia y estudio tras cada decisión, cada foto, formato o tipografía, de cada estrategia planteada, de cada comunicación en las redes sociales o de cada elemento que compone una web. La verdad es que he podido disfrutar de la compañía de profesionales de un mundo muy particular del que, como en el fútbol, casi todos creemos que sabemos.

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Ahora sé que hay soluciones creativas para todo, por muy difícil e inalcanzable que parezca el objetivo. La creatividad, dedicarse a pensar de otra forma, de plantear los problemas y sus soluciones desde puntos de vista distintos, es objetivamente y en sí misma un camino hacia la solución. Aplicar la creatividad es complejo pero supone un reto que merece mucho la pena trabajar.

Gracias C3PO por todo vuestro apoyo, comprensión y cariño, sabéis que estos años han cambiado mi vida.

Ahora empiezo una nueva etapa profesional al servicio de los ciudadanos, y quien me conoce sabe que es un reto que me emociona profundamente.

Este amargo y feliz “au revoir” deriva de mi firme apuesta por la función pública, no hay nada mejor que trabajar en algo en lo que uno se siente que puede aportar su granito de arena. Es una responsabilidad enorme que acepto de muy buen grado porque soy una persona que cree firmemente en lo público, y trato de actuar en consecuencia. Por ese motivo, pondré todos mis conocimientos y esfuerzos para luchar por dicho propósito.

Deseo mucha suerte a C3PO, aunque sé que no le faltará, y a todos los clientes que han confiado en nosotros en tiempos duros y difíciles, estoy segura que nos espera a todos un futuro prometedor.

Así como toda flor se enmustia y toda juventud cede a la edad,

así también florecen sucesivos los peldaños de la vida;

a su tiempo flora toda sabiduría, toda virtud,

mas no les es dado durar eternamente.

Es menester que el corazón, a cada llamamiento,

esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo,

esté dispuesto a darse, animoso y sin duelos,

a nuevas y distintas ataduras.

En el fondo de cada comienzo hay un hechizo

que nos protege y nos ayuda a vivir.

Hermann Hesse

Hasta pronto.

Sonia Moragues Administración y proyectos

@soni421

Con billete de ida, amante de las sensaciones de libertad, autoexigente en exceso y reservada en lo personal. Embarcada en la locura de C3PO sin conocer el rumbo pero sí de dónde sopla el viento...

cabecera_periodico

La comunicación política: sin margen de error

En C3PO ya no estamos en campaña. Así es. Hemos tenido la fortuna de que nuestra agencia haya resultado elegida de entre otras para desarrollar la pasada campaña política de MÉS, una formación tradicionalmente representada en el Parlament de les Illes Balears, y que en pasadas legislaturas ha desarrollado acción de gobierno.

Ha sido todo un honor para C3PO recibir la confianza por parte de la dirección de campaña del partido -con Jaume Garau al frente- y asumir la enorme responsabilidad que ello suponía, más aún si cabe, teniendo en cuenta que hemos tenido que renunciar a dos propuestas de trabajo posteriores que provenían de partidos que cuentan con un gran arraigo en Baleares, por meras razones de exclusividad.

Décadas de experiencia en comunicación política

"La clave ha sido estar permanentemente en la cocina del partido, en contacto directo con el equipo de campaña"

Si bien nuestro equipo acumula muchos años de experiencia a sus espaldas en asesoramiento en materia de comunicación política, tanto para partidos de ámbito nacional como local, este proyecto nos planteaba un desafío de enormes proporciones para nosotros. La experiencia acumulada y las referencias sobre nuestra trayectoria, han propiciado que nuestro papel tradicional haya evolucionado hacia una cogestión en muchas de las áreas y formatos, adquiriendo un peso específico realmente considerable en el reparto ordinario de funciones.

En esta ocasión, nuestras responsabilidades han ido más allá de las que hemos llevado a cabo para otras formaciones políticas en anteriores campañas electorales. Transformamos el asesoramiento y la elaboración de los contenidos gráficos en, además, la ejecución directa de muchas de las acciones ideadas y marcadas por la dirección de campaña del partido. Como decía nuestro director creativo y cabeza visible del proyecto para C3PO, Fede Ruiz, respondiendo a las preguntas de Raquel Agüeros y Bernat Company en una reciente entrevista en IB3 Ràdio, “todo eso ha sido posible porque hemos trabajado de forma muy horizontal, la clave ha consistido en estar permanentemente en la cocina del partido, en contacto directo con el equipo de comunicación y de campaña, teniendo así más información constantemente“.

Un reto: ha sido nuestra primera gran campaña global

En esta ocasión, participar de la estrategia, no solo creativa, pero también de la comunicación ha sido el mejor arranque para una campaña que no se ha salido ni un milímetro de lo planificado, que se ha fundamentado en la sinceridad, la creatividad y la proximidad con el receptor en cualquiera de los escenarios y canales, o el fomento del diálogo fluido con la audiencia en los medios sociales. 
reunion equipo campaña MÉS

Una apuesta convencida por ser diferentes, por comunicar de otra manera y llegar a la gente que realmente quería escuchar. Adquieren especial relevancia las fotografías utilizadas en toda la campaña, incluyendo las de los propios candidatos, hechas en un contexto natural, cercano y huyendo de los estudios, del maquillaje y de posteriores retoques fotográficos.

"Objetivos: Localizar y 'capturar' los distintos nichos de votantes indecisos"

Entre los objetivos principales de esta completa y minuciosa campaña de comunicación, extensibles a cada uno de los respectivos ejes centrales de la misma, destacaban la localización y “captura” de los distintos y variopintos nichos de votantes indecisos y la conquista del segmento, o por lo menos de una porción del mismo, compuesto por los nuevos votantes que iban a ejercer su derecho por primera e incluso segunda vez.

Como consecuencia el volumen de trabajo desempeñado ha sido muy notable, en campos y formatos tan variados como estos:

Comunicación offline y online

Adaptamos los mensajes -proximidad, reacción inmediata, discurso cercano, accesibilidad real al diálogo- al lenguaje de los diferentes soportes: programación y diseño web, estrategia, cogestión de las cuentas, difusión de los mensajes publicitarios, hasta la conceptualización y coordinación de eventos en tiempo real.

Redes sociales

Junto con el desarrollo de la imagen creativa y de todas sus piezas, las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, se han convertido en uno de los pilares fundamentales a la hora de trasladar el discurso programático a las diferentes audiencias, conectando de otra forma gracias a la selección de mensajes específicos para cada uno de los públicos.

tuits destacados MÉS

Campañas en RRSS

En este aspecto, la inversión en tiempo y esfuerzo ha sido titánica, dirigiéndose primordialmente al estudio de las audiencias, de las tendencias de consumo de información de los usuarios de Baleares -las diferentes tipologías de contenidos patrocinados y ‘memes’ con mayor difusión entre el público joven o adulto…- o sus hábitos diarios -horas de conexión cotidianas, semanales y por canales-, y segmentando hasta en términos de microescala: desde los municipios estratégicos, a los códigos postales concretos en los que se pretendía aparecer con mayor incidencia.

Impacto campaña en redes

Campaña de medios

Asesoramiento, contratación y gestión de acciones publicitarias en la prensa local, estudiando y proponiendo dónde se localizaban aquellos targets de interés en términos de eficacia y eficiencia, muy enfocadas a las ediciones digitales de los diarios.

Insercion en prensa local

camapña digital en medios locales

Programación y diseño web

Se desarrolló una web de campaña y un microsite desde el cual se pudieran realizar donaciones. En ambos casos la identidad gráfica de la campaña quedaba visiblemente patente, apoyándose en las ilustraciones que han decorado la gran mayoría de los elementos gráficos de la misma. Cada una de estas webs se diseñó partiendo de la adaptabilidad a dispositivos móviles, cumpliendo objetivos diferentes en cada caso: informar de todo lo relacionado con la propuesta del partido (web de campaña), haciendo hincapié en la actualidad más reciente; y facilitar los procesos de donación a todo aquel que accediera a la misma (microsite crowdfounding), llegando en tan sólo dos pasos a la pasarela de pago para hacer efectiva la donación.

web indignarsenobasta.cat

Ruedas de prensa

Conceptualización de ruedas de prensa y conseguir robar la fotografía oportuna para transmitir en ella el mensaje que se proponía desde el partido, ha sido fundamental para lograr una importante presencia en los medios. Hemos aportado asesoramiento gráfico y de imagen para las diferentes puestas en escena -en público o ante los medios de comunicación-, desarrollado gráficamente los eslóganes, ilustraciones y su respectiva imagen digital.

Ruda de prensa MES

Soportes

Ejecución y desarrollo de todas las piezas, tanto para formatos físicos tradicionales como para su adaptación a los diferentes canales digitales corporativos de la formación.
Bus campanya MÉS

  • Buzones y reparto. Más de 35 folletos específicos por barriadas o sectoriales han conseguido hacer llegar a la población las propuestas que afectaban a cada ciudadano, dependiendo de su lugar de residencia o profesión.
  • Publicidad en buses. Merece especial mención la apuesta por la publicidad móvil que se llevó a cabo en los autobuses de algunas líneas del TIB, que cubren trayectos entre Palma y la Part Forana, que lucieron en su parte trasera y de forma realmente llamativa la imagen del Biel Barceló, candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern Balear.

Un esfuerzo cuyos resultados han sido elogiados en los medios

Una de las mayores satisfacciones, tras innumerables jornadas maratonianas de trabajo, ha sido comprobar como no pocos analistas y periodistas políticos hablaban de la “gran campaña que había hecho MÉS, imaginativa, directa, positiva…”. Así lo comentaba el director de El Mundo Baleares, @TomasBordoy, en uno de sus tuits publicado el pasado 9 de mayo.

Estas son algunas de nuestras apariciones en los medios que se han hecho eco de la campaña realizada:

destacada-tast-blog

Tast nos pone a prueba

Seguro que los conoces de sobra, bien porque ya has probado su cocina o bien porque te han recomendado hacerlo. Hablamos de los restaurantes Tast, tasting tapas, distinguidos por su propuesta gastronómica basada en tapas y pinchos de gran calidad.

De sus tres restaurantes, Avenidas, Unión y Tast Club, este último representa la guinda del pastel convertida en un club gourmet donde degustar lo mejor de la cocina mediterránea, envueltos en un ambiente distinguido que rememora el de los selectos clubes de caballeros al más puro estilo british.

Mockup revista anuncio Tast

Llegados a este punto, con los tres establecimientos de la marca sólidamente consolidados, nos han brindado la oportunidad de que entremos en escena para seguir sumando esfuerzos en esa misma dirección. En C3PO USALAFUERZA gestionaremos con el máximo rigor e implicación el departamento de marketing y comunicación de Tast.

La creatividad, el valor de la marca, los canales de comunicación propios, soportes y acciones publicitarias o la gestión de la relación con los medios son algunos de los cometidos perfectamente definidos y programados en el plan de marketing y comunicación elaborado para este proyecto.

Buen provecho.

Imagen destacada pizarras y fachada Son Vivot

Creemos en el trabajo artesanal en todos los soportes y canales

"Modernizar la cara visible del establecimiento incorporando todos los elementos de la nueva identidad corporativa"

Ya te contamos hace unos meses en este blog que nos traíamos entre manos un proyecto la mar de sabroso llamado Son Vivot. Por entonces se estaba trabajando en el rediseño integral de la marca, empezando por su propio logotipo, y en el plan de comunicación digital que implicaba inicialmente la activación de las redes sociales corporativas y la definición de su estrategia, para posteriormente, y de forma progresiva, centrarnos en las funciones de acompañamiento y asesoría de marketing digital.

Rediseño de fachada de la tienda Son Vivot

Pues bien, una vez ejecutados los primeros pasos del proyecto siguiendo las directrices marcadas negro sobre blanco en el plan de marketing estratégico, nos centramos en el aspecto exterior de la tienda. Las pretensiones eran evidentes: modernizar la cara visible del establecimiento incorporando todos los elementos de la nueva identidad corporativa.

Debíamos dotar a la fachada del negocio de un aspecto actual pero sin perder de vista en ningún momento sus orígenes y razón de ser: la venta productos gastronómicos tradicionales de Mallorca y Balears, elaborados de forma artesanal -la de toda la vida- a partir de materias cuidadosamente seleccionadas.

"Decidimos incorporar algunos soportes gráficos de los que estamos especialmente orgullosos"

Entre los diferentes elementos que componen la fachada de Son Vivot, decidimos incorporar algunos soportes gráficos de los que estamos especialmente orgullosos. Es el caso de las pizarras tipográficas cuyo diseño recae en las manos de nuestros equipo creativo, más concretamente en el pulso ilustrado de Chema.

Pizarras con ilustración artesanal para Son Vivot

Como puedes comprobar en el siguiente vídeo, se trata de un trabajo creativo artesanal y meticuloso para el que es necesario, además de ejercitar la paciencia, disponer de unas habilidades únicas en el campo de la ilustración. Esperamos que el resultado, al igual que las sobrasadas y embutidos de ‘por negre’ o ensaimadas de Son Vivot, sea de tu agrado.

destacada-iberostar

Una gran campaña de comunicación interna para la Fundación Iberostar

Ha sido uno de los proyectos más completos de comunicación interna que hemos tenido que concebir y diseñar en C3PO USALAFUERZA. La Fundación Iberostar nos encargó el reto de desarrollar una campaña completa (imagen, contenido, acciones, soportes…) para movilizar a sus empleados en uno de los numerosos proyectos solidarios que desarrolla esta ONG.

Nos pusimos manos a la obra y todo el equipo de C3PO pasó a la acción. Planificamos el calendario de Campaña Fondo Solidario Empleados: creamos la imagen y el contenido de la misma a partir de unas ilustraciones específicas, ideamos las acciones tanto presenciales como digitales y redactamos sus respectivos mensajes, adaptando su lenguaje para hacerlo apropiado a cada uno de los canales escogidos. Todo ello persiguiendo un claro objetivo final: involucrar a todo el personal de oficinas de la empresa en todas y cada una de las fases de la campaña: recogida de propuestas, participación en las iniciativas recaudatorias (desayunos y excursiones solidarias), trabajo en equipo etc…

Mantelería campaña Solidarios Iberostar

Trabajo de campo. Antes de dar cualquier paso, nuestro equipo visitó en diferentes ocasiones las instalaciones de la sede central de la compañía hotelera Iberostar, lugar dónde debía transcurrir la campaña solidaria. Visualizamos los diferentes espacios de trabajo, salas y pasillos, zonas comunes de mayor concurrencia, cafeterías etc. con el propósito de diseñar una estrategia de comunicación que combinara las acciones offline y online que permitieran hacer visible la iniciativa en todo momento, sin sobrecargar las instalaciones ni alterar la identidad corporativa de la marca. Entre los elementos que más impactaron: los post-it personalizados, la decoración de los cafetines (vinilos y mantelería), la página web corporativa diseñada específicamente para la campaña  o los boletines de noticias periódicos reflejando el estado actual de cada una de las iniciativas seleccionadas.

Web Fundación Iberostar - Solidarios

cabecera-fede-naming

Llama a las cosas por su naming

No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices
Mario Benedetti.

El nombre que tenemos sustituye lo que somos: no sabemos nada del otro
José Saramago.

Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; un libro es siempre un libro, aunque no contenga nada
Lord Byron

Pues bien, por tu nombre es como van a empezar a relacionarse los clientes con tu marca, luego les mostrarás tu mejor mirada. De ahí su importancia, de ahí su complicación. 

"Si vas a elegir un nombre para tu marca, que tenga relación con lo que vendes o no sea contradictorio es lo mínimo que se le puede pedir a su creador"

Cuesta elegir un nombre para tus vástagos, que exceptuando tradiciones resulta un galimatías de listas interminables y negociaciones con toda la familia hasta llegar a un consenso no siempre conseguido, lo que viene a demostrar que no se trata de una cosa sin importancia, todo lo contrario, puesto que formará parte de tu personalidad para toda la vida. Si gritan, dicen o susurran tu nombre instintivamente te pondrás en guardia, te girarás o tu piel reaccionará.

Algunos ejemplos de nombres impuestos por padres incautos: Elena si tu apellido es Nito, no hombre, no; Pere si tu padre se apellida Gil, tampoco o la manida Dolores Fuertes, por citar algunos… Y sí, parece increíble, pero existen.

En definitiva, si vas a elegir un nombre para tu marca, que este tenga relación con lo que vendes o no sea contradictorio es lo mínimo que se le puede pedir a su creador.

Pero hemos de ir más allá, hay que dotar el nombre de significado, de sensibilidad y de emoción. 

"Usuario Arráez, Dear Pepe, Ous de 2 vermells... son otros ejemplos creados en nuestra casa que se han trabajado desde cero"

Un ejemplo de naming del que C3PO USALAFUERZA está muy orgulloso es del de ‘Carmen Corazón‘, una distribuidora gourmet made in spain para barcos. Pensando en un público extranjero, Carmen es la patrona de los marineros amén de ser el nombre español por excelencia que más se conoce en otros países; no olvidemos que es una conocida ópera que transcurre en Sevilla. Partiendo de él lo dotamos de más sentimiento, de más carácter y, acercándonos más a nuestro público objetivo, le añadimos el adjetivo/apellido ‘corazón’, algo noble, con fuerza: Carmen Corazón lo llevamos tatuado en nuestro brazo.

carmen-corazon

Además de tener relación, significado, sensibilidad y emoción, también se puede dar un paso más, rizar el rizo, que sea sonoro, contundente, cantarín,.. con la finalidad de que pueda ser fácilmente recordable e identificable gráficamente. Un ejemplo es la tarjeta de fidelización de Eurocarnavales. Podría haberse denominado así, sin más, pero eso no aportaría ningún rasgo que la diferenciara del resto, no tendría identidad propia. Por este motivo la bautizamos Tarjeta SI, Soy Importante. Es el mismo caso que nos ocurrió con otro cliente: Tarjeta +bo de Son Vivot, tienda de gustosa gastronomía mallorquina. Lo dicho: contundentes, sonoros y recordables. No olvides este punto a la hora de elaborar un naming.

Usuario Arráez, Dear Pepe, Ous de 2 vermells… son otros ejemplos creados en nuestra casa que se han trabajado desde cero, con la misma metodología:

  1. Qué vendo
  2. A quién
  3. Qué me diferencia
  4. Brainstorming
  5. Descartar
  6. Pulir selección
  7. Test de mercado
  8. Imagen gráfica/logo

Esta sucinta guía ayuda a tener un camino a la hora de elegir nuestro naming.

Ya sabes, “pon empeño en la elección de los nombres: SON PARA TODA LA VIDA”, Fd Ruíz (la mitad de un nombre).

Fede Ruiz Creatividad y publicidad

@FdeRuiz

Ahora empiezo a entender qué es esto de la publicidad, después de 20 año​s, para que luego digan que la experiencia no es un grado; en mi caso sí. Soy Director Creativo ​o lo que es lo mismo, ​Don Drape​r, vamos, de ficción.

Pau tu eres el king

Un ataque a nuestros servidores interestelares destruyó varios meses de trabajo en el blog

A día de hoy, 4 de los mejores hombres y mujeres del ejército de C3PO USALAFUERZA sobreviven como mercenarios a la caza de los responsables de la masacre. Mientras se hace justicia, esto es todo lo que hemos podido recuperar hasta la fecha…

Across Legal Startup, una web adaptada al lenguaje de los emprendedores

Across Legal Start Up

Uno de nuestros últimos proyectos nos ha permitido trabajar de otra forma el código de programación. Para dar a luz a acrosslegal.com/startup hemos tenido que ponernos en su lugar y ser capaces de detectar dos consideraciones imprescindibles: la naturaleza de su público objetivo (eminentemente tecnológico que opta por un discurso informal) y su forma de acceder a la información.

 4 ventajas que estás desperdiciando si no tienes una web móvil

Es probable que en algunos de nuestros trabajos más recientes hayáis advertido que destacamos la creación de webs responsive. Pero, ¿qué significa y qué valor aporta a nuestro cliente potencial? Carlos nos ha prometido ampliar con pelos y señales todos sus trucos a la hora de tocar el código.

Una forma diferente de crear un dossier corporativo

Dossier corporativo de Bufete Buades

No te vamos a engañar, este es uno de los trabajos recientes del que estamos más orgullosos en C3PO. El planteamiento para diseñar el nuevo dossier de empresa de Bufete Buades era muy claro porque pretendíamos lograr dos objetivos: innovar en el marco del marketing y la imagen jurídico y ofrecer un documento en constante actualización…

Balearhouse nos abre la puerta de su casa

Balearhouse, consulting inmobiliario

Responsabilizarse del departamento de marketing y comunicación de Balearhouse es un proyecto que supone un desafío muy interesante para nosotros. Todo este trabajo se sustenta en un plan de marketing en constante supervisión…

La familia C3PO USALAFUERZA aumenta para seguir creciendo con nuestros clientes

Hemos decidido empezar 2015 con buenas noticias. Nada mejor para ello que teniendo el placer de comunicarte que contamos con tres caras nuevas (Leo, Antonia y Anabel) para asumir los ilusionantes retos que nos tiene preparados este año y el notable esfuerzo…

‘Lo importante es tener ilusiones’, un spot sincero para una campaña emocionante

Lo importante es tener ilusiones | EuroCarnavales - Spot

El concepto inicial para esta campaña publicitaria, en este año que se cumple el 35 aniversario de EuroCarnavales, partía de un objetivo claro: conseguir sintonizar rápidamente con la audiencia, la empatía del espectador…

El cliente siempre tiene razón. Y ahora, más aún…

Muchas empresas están orgullosas de lo bueno que es su producto, y de la cantidad de unidades que venden, y eso no es malo. No obstante, estamos en un momento de cambios en el que quizás deberíamos preguntarnos si el cliente es el eje de nuestra estrategia de negocio… Esta es la visión de Pau Nadal, nuestro director de marketing.

Imagen destacada ebola en Twitter - ib3

Analizamos para IB3 la campaña #SalvemosaExcalibur y la crisis del ébola en las redes sociales

La pasada semana recibimos un encargo de IB3 Televisió, concretamente de su nuevo magazine de tarde ‘Cada dia‘:

“Necesitamos vuestra ayuda para explicarle esta tarde a nuestra audiencia todo lo que está ocurriendo en Twitter en relación al primer caso de contagio de ébola en España. En especial, sobre la campaña #SalvemosaExcalibur organizada por la familia de Teresa Romero para salvar la vida de su perro”.

Estábamos ante una de las preocupaciones sociales más severas de los últimos tiempos. El término ‘ébola’ aparecía, solo o acompañado de otros, ocupando varias de las principales tendencias del momento, a nivel nacional e internacional.

Nos pusimos manos a la obra y elaboramos un dossier con al información más relevante. Pretendíamos contar a los telespectadores de baleares de forma nítida cómo se había desencadenado la vorágine informativa del ébola, a escala local e internacional, y en qué estado se encontraba la situación en los instantes previos a nuestra intervención en directo, desde el plató de los estudios centrales de IB3.

Escuchamos la conversación en Twitter, monitorizamos aquellas palabras clave de las que nos interesaba estudiar su evolución y medimos su impacto para la audiencia de esta red social.

Algunos datos sobre el ébola y excalibur en Twitter

Para la recogida y visualización de la información, utilizamos algunas de las herramientas gratuitas que están a la disposición de cualquiera en la red:

hashtags data by hashtagify.me
  • Followthehashtag. Aprovechamos esta aplicación para extraer toda la información referida al impacto de la tendencia: audiencia total a la que ha llegado este hashtag (más de 200 millones de usuarios), el número de cuentas que han contribuido publicando contenido (más de 135 mil), el número total de impresiones de la tendencia entre todos los perfiles a los que ha alcanzado (más de 450 millones de impresiones)

En la fecha de publicación de este post, el hashtag #SalvemosaExcalibur seguía estando entre las 15 tendencias de habla castellana más importantes del último mes, a nivel mundial.