Cabecera web Across

Across Legal Startup, una web adaptada al lenguaje de los emprendedores

Uno de nuestros últimos proyectos online nos ha permitido trabajar de otra forma el código de programación. Para dar a luz a acrosslegal.com/startup, el minisite de Across Legal -bufete especializado en asesoramiento jurídico a emprendedores, compañías emergentes, business angels, venture capital…- hemos tenido que ponernos en su lugar y ser capaces de detectar dos consideraciones imprescindibles: de qué forma -tono del lenguaje, imagen, narrativa, dispositivos…- debe darse a conocer el área del despacho enfocada directamente a un sector de base tecnológica, y al mismo tiempo conocer cuáles son las preferencias de consumo de información de la gran mayoría de perfiles profesionales que encajan en el negocio de las startups.

Con ambos conceptos sobrevolando constantemente las cabezas de nuestros soldados, abordamos el reto.

Objetivo

Diferenciar al conjunto del despacho, en su concepción más amplia, de la sección dedicada especialmente a startup, dotando a esta última de un enfoque más desenfadado gracias al poder refrescante de las ilustraciones, organizadas en forma de relato animado como hilo conductor. Es decir, el storytelling del día a día de un emprendedor real o en proyecto de serlo.

Animación

Cómo se hizo

1. Empezamos por plasmar la idea sobre el papel y trasladamos al cliente el concepto a grandes rasgos, antes de empezar a dibujar con detalle.

Primeros bocetos e ilustraciones

2. Se ilustraron los bocetos iniciales que daban lugar a la historia. Una vez aprobados, se procedió a digitalizarlos y aplicarles color.

Ilustraciones coloreadas en Illustrator

3. Acto seguido, nos dispusimos a crear la animación en HTML5/Javascript para que el resultado final fuera siempre compatible desde la navegación en tabletas.

Animación en HTML5

Historia

La animación está protagonizada por un emprendedor que pretende afrontar el ascenso hacia la cima de su proyecto. Across Legal acude a socorrerlo por tierra, mar y aire y le ofrece su asistencia durante el trayecto, equipándole y guiándole constantemente en su camino hacia la cumbre.

¿Por qué no puede verse en smartphones? Muy sencillo: hemos considerado que la animación no debía mostrarse en móviles para no ralentizar la navegación del dispositivo, mucho más limitados que una tablet. Además, y esto también conviene recalcarlo, tampoco se conseguiría la misma experiencia de usuario en sus pantallas de reducidas dimensiones.

Web

Analizando el minisite a nivel globaldestaca la importancia que cobran las ilustraciones de cada sección, siempre contextualizadas en el mundo de la montaña.

Estamos ante una web responsive, con un menú adaptado y que evita la carga de elementos “no adecuados”, como la animación, difícilmente soportables en la navegación móvil. La experiencia de usuario en la versión tablet es prácticamente idéntica a la que disfrutamos en desktop.

web versión mobile

Desde el punto de vista del contenido, nos quedamos con la sección Casos de Éxito, compuesta por algunas de las operaciones más destacadas en las que ha intervenido el despacho. Además, incorpora los testimonios de algunos de los responsables de dichas empresas que reconocen el papel de Across Legal en la consecución de sus objetivos empresariales.

Lo importante no es que cuentes tu trabajo; lo esencial es que sean tus clientes quienes lo valoren.

destacada-carlos-web-mobile

4 ventajas que estás desperdiciando si no tienes una web móvil

Es probable que en algunos de nuestros trabajos más recientes hayáis advertido que destacamos la creación de webs responsive. Pero, ¿qué significa y qué valor aporta a nuestro cliente potencial?

Aunque podemos complicarlo con múltiples cuestiones, queremos destacar la principal:

La experiencia que tiene el usuario al visitar nuestra web de empresa mejora muchísimo con una web adaptada a smartphones.

"¿Debo o no tener una web móvil? La respuesta es claramente sí"

Y este aspecto es algo muy importante porque ya no estamos hablando de un público residual, puesto que nos encontramos con porcentajes de visita que pueden rondar del 20% al 50%, llegando a situar la media habitual entre el 30 y el 40% [*].

Estos rangos algo imprecisos, dependen en gran medida del tipo de sitio web que estemos elaborando y sobretodo, de nuestro público objetivo.

Si pretendemos ofrecer contenidos elaborados y de difícil comprensión (documentos legales o material para informes y/o estudios) lo normal es que las visitas procedan de un dispositivo más estático (ordenadores de sobremesa o tablets); sin embargo, si nuestro contenido es de consulta rápida e impulsiva (comercios locales, puntos turísticos, recetas gastronómicas…) existen más posibilidades de que sea visitado desde un dispositivo móvil.

gráfico de conexiones según dispositivo

Tomando lo anterior como punto de partida, ¿debo o no tener una web móvil?

La respuesta es claramente sí, y en este artículo veremos algunas de las opciones y ventajas que tendremos a la hora de realizar la versión para dispositivos móviles de tu web.

¿Versión dedicada a terminales móviles o web responsive?

Con la llegada de los CSS (hojas de estilo para web) llegó la independencia (al menos parcial) de contenido y contenedor, permitiendo que las páginas web cambiaran su aspecto de forma mucho más flexible.

Entre estas novedades se encuentra la posibilidad de mostrar uno u otro aspecto según el dispositivo desde el que se esté viendo la web. Esto es lo que se conoce como web responsive o web adaptable. Con esta técnica lo que conseguimos es mantener una única web y estructura, con el consiguiente ahorro en mantenimiento y evolución que esto supone.

Carga de elementos según dispositivo

La otra opción que aparece en el horizonte es la de crear una versión específica para móviles, con textos específicos, la posibilidad de presentar un organigrama diferente, etc. Esta alternativa nos permite montar la web móvil a nuestro antojo y con las características que deseemos, pero en contrapartida nos supone un desarrollo duplicado, por lo que cualquier cambio implicará su consiguiente aplicación en las dos versiones.

Por norma general, desde C3PO USALAFUERZA recomendamos la creación de una web adaptable, suficiente en el 90% de casos y cuyo coste es inferior.

Cualquiera de estas dos posibilidades nos ofrece una serie de ventajas comunes.

1. Velocidad de carga

Una web debe cargar en menos de 2-3 segundos, en caso contrario el usuario seguramente nos abandone y busque lo que necesita en otro sitio.

Esta velocidad de carga debe estar aún más optimizada en smartphones, donde las consultas suelen ser, como hemos dicho, mucho más rápidas, enfocadas y exigentes. La visita desde un móvil requiere de inmediatez.

"Se deberán crear, al menos, 3 versiones de cada imagen de la web"

Para lograrlo se debe realizar un planteamiento previo de la web mobile de nuestra empresa para evitar la carga de elementos innecesarios. Entre estos elementos a tener en cuenta destacamos el uso de imágenes diferentes para cada dispositivo. Se deberán crear, al menos, 3 versiones de cada imagen de la web, cargando en cada caso sólo aquello que el dispositivo necesite.

El resto de mejoras en este campo son múltiples (alojamiento web, programación optimizada, carga mínima de elementos, etc.), pero afectan a todos los dispositivos, por lo que no entraremos a detallarlos ahora.

2. Lectura optimizada

“El contenido es el rey” es una máxima a seguir en cualquier web que quiera conseguir visitas, pero si este contenido es difícil de leer cuando entramos desde un dispositivo con pantalla reducida, seguramente estemos perdiendo la posibilidad de captar un nuevo cliente.

"”La"

La web mobile debe permitir una lectura confortable, sin necesidad de que el usuario interactue. Para conseguir este objetivo deberemos usar un tamaño de fuente adecuado, evitar elementos que puedan distraer la atención y mostrar el texto en una sola columna, para conseguir una longitud de línea lo más larga posible.

3. Navegación optimizada

"Es recomendable el uso de enlaces que permitan saltar a otra sección sin acceder al menú"

Los menús de navegación son otros de los puntos a tener muy en cuenta al optimizar una web para smartphones.

Por lo general estamos hablando de una serie de enlaces que no caben de forma organizada en una pantalla pequeña, por lo que nos solemos encontrar con dos posibilidades:

  • Creación de un botón de navegación que al ser pulsado mostrará un menú organizado, con el que el usuario enfocará toda su atención en la acción de cambio de sección.
  • Es decir, reemplazamos por un momento el contenido por el sistema de navegación.

  • En los casos en que nuestra web no supere las 4 o 5 secciones, podremos mostrar directamente el menú, consiguiendo un acceso más inmediato. En este caso conseguiremos una navegación más rápida, pero estaremos perdiendo un espacio en la pantalla muy apreciado en estos dispositivos.

Es recomendable en las webs optimizadas para móvil el uso de enlaces de navegación extra, que permitan al usuario saltar a otra sección de nuestra web sin tener que acceder al menú web.

4. Llamada a la acción

El usuario móvil se suele encontrar en la calle o en una situación poco confortable, y su consulta suele estar enfocada a algo muy concreto. Por lo tanto nuestra misión es facilitarle el trabajo de encontrar lo que está buscando o incluso orientarlo hacia donde nos interese.

Consulta de web mobile en la calle

Por este motivo en las webs mobile ganan eficacia lo que se denominan llamadas a la acción: botones destacados con una acción única y clara. Se puede tratar de un enlace a una compra, a la sección de contacto, o un simple link para llamar a nuestro comercio.

"Ganan eficacia las llamadas a la acción: botones con una acción única y clara"

Espero que con este artículo se hayan podido resolver tus dudas o al menos, haber aportado algo de luz al concepto y la necesidad de una web mobile.

¿Sigues con dudas? ¿Quieres saber si tu web puede tener una versión adaptada para móvil? Déjenos tu comentario y hablamos.

[*] Datos obtenidos de un estudio propio realizado sobre algunas de las webs que gestionamos desde C3PO.

Carlos Bonnín Proyectos web y multimedia

@cabohe

Me inicié en el mundo multimedia debido a una de mis pasiones, los videojuegos. Desde entonces, intento emprender y aprender día a día. Ahora en C3PO soy diseñador web y programador frontend.

Post Marketing vs Diseño y Creatividad_ Fede Ruiz 3

La eterna guerra Marketing vs. Creatividad

Desde siempre ha existido una pugna abierta entre el marketing y el diseño y la creatividad, o lo que es lo mismo, entre el señor que lleva las cuentas (clientes) y los tipos que crean las campañas.

Esto no sorprende a nadie dentro del sector, pero es posible que muchos de vosotros no seáis conscientes de la batalla que se lidia cada vez que entra por la puerta de un estudio un nuevo proyecto, es probable que ni siquiera el cliente sepa de esta lucha.

Tambores de guerra

El inicio del conflicto es tan idiota como el de cualquier guerra: la estupidez humana, el deseo de sentirse importante, imprescindible y, por ende, poderoso. Pero vayamos a los hechos. Los señores de marketing, al igual que el cliente (responsable de un negocio, no lo olvidemos) lo único que pretenden es vender más, da igual cómo, cuándo y de qué forma; simplemente hay que vender más. Visto así parece muy lógico y sencillo, y de hecho nos resulta fácil posicionarnos en este frente de la batalla. Pero ahora es cuando llega el matiz: es tan así (sólo importa la venta) que si el anuncio, el folleto, o incluso el packaging es poco afortunado, suele dar igual. Te puedes preguntar: ¿por qué no lo pueden hacer igual pero en bonito? Muy sencillo. Los estudios, las encuestas y lo que hace la competencia les dice que es mucho mejor hacerlo como ellos creen que debe hacerse.

En el fragor de la batalla

Es ahora cuando entra en la gresca el “otro enemigo”, el creativo. Estos piensan en plazos más largos, no en los resultados de las ventas cortoplacistas, porque creen que las marcas (los clientes finales, en definitiva) se consolidan poco a poco, a la vez que te conviertes en referente en creatividad, ingenio, belleza, sutileza… Creen que desarrollar un anuncio publicitario, o lo que sea, que no esté cuidado y solo con el objetivo de vender más, es un gran error puesto que aunque inmediatamente pueda alcanzarse esa meta, se trata de ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Parece lógico y entendible posicionarse también en su frente.

Pues bien, señores del marketing y clientes, estamos totalmente de acuerdo en que lo importante de todo este tinglado es vender y, cómo no, en que todo ese conocimiento que tienen del mercado es más que interesante. Pero hay más mundo ahí fuera y no debemos pensar tan a corto plazo. Mis queridos creativos: ni todas las personas son como vosotros -no piensan del mismo modo-, ni tenéis el poder supremo que os permite decidir que es bello y qué no lo es.

Alto el fuego y pipa de la paz

Enzarzados en esa guerra, al final el cliente no gana nada. Mientras las agencias batallan en esa lucha, no se está dónde se debería: en la retaguardia, uniendo esfuerzos, investigando, desarrollando e innovando. O formando al cliente, motivándolo e implicándolo en la estrategia a desarrollar. Resultados en ventas sí, pero también en lovemark y conocimiento de marca.

Haz el amor y no la guerra

Fede Ruiz Creatividad y publicidad

@FdeRuiz

Ahora empiezo a entender qué es esto de la publicidad, después de 20 año​s, para que luego digan que la experiencia no es un grado; en mi caso sí. Soy Director Creativo ​o lo que es lo mismo, ​Don Drape​r, vamos, de ficción.

Imagen destacada ebola en Twitter - ib3

Analizamos para IB3 la campaña #SalvemosaExcalibur y la crisis del ébola en las redes sociales

La pasada semana recibimos un encargo de IB3 Televisió, concretamente de su nuevo magazine de tarde ‘Cada dia‘:

“Necesitamos vuestra ayuda para explicarle esta tarde a nuestra audiencia todo lo que está ocurriendo en Twitter en relación al primer caso de contagio de ébola en España. En especial, sobre la campaña #SalvemosaExcalibur organizada por la familia de Teresa Romero para salvar la vida de su perro”.

Estábamos ante una de las preocupaciones sociales más severas de los últimos tiempos. El término ‘ébola’ aparecía, solo o acompañado de otros, ocupando varias de las principales tendencias del momento, a nivel nacional e internacional.

Nos pusimos manos a la obra y elaboramos un dossier con al información más relevante. Pretendíamos contar a los telespectadores de baleares de forma nítida cómo se había desencadenado la vorágine informativa del ébola, a escala local e internacional, y en qué estado se encontraba la situación en los instantes previos a nuestra intervención en directo, desde el plató de los estudios centrales de IB3.

Escuchamos la conversación en Twitter, monitorizamos aquellas palabras clave de las que nos interesaba estudiar su evolución y medimos su impacto para la audiencia de esta red social.

Algunos datos sobre el ébola y excalibur en Twitter

Para la recogida y visualización de la información, utilizamos algunas de las herramientas gratuitas que están a la disposición de cualquiera en la red:

hashtags data by hashtagify.me
  • Followthehashtag. Aprovechamos esta aplicación para extraer toda la información referida al impacto de la tendencia: audiencia total a la que ha llegado este hashtag (más de 200 millones de usuarios), el número de cuentas que han contribuido publicando contenido (más de 135 mil), el número total de impresiones de la tendencia entre todos los perfiles a los que ha alcanzado (más de 450 millones de impresiones)

En la fecha de publicación de este post, el hashtag #SalvemosaExcalibur seguía estando entre las 15 tendencias de habla castellana más importantes del último mes, a nivel mundial.

Héctor Romero Comunicación y medios sociales

@HacheRomero

Comunicando desde 2002. En 8 años de fútbol profesional aprendí los entresijos de la comunicación corporativa y a manejarme con los medios. Soy Dircom y embadurno de contenidos webs, blogs, redes sociales...

Destacada OPI 3 en un burro

Innovando en la forma de hacer publicidad tradicional

Afrontar las cosas desde otro punto de vista, por tradicionales que estas resulten, siempre es posible. Así lo demuestra la siguiente campaña publicitaria que hemos desarrollado para Òptica Balear, y que ya puedes observar en diferentes puntos de Palma de Mallorca.

Ubicación de los opis lenticulares para Òptica Balear

Quisimos salvar la barrera que suponen los soportes de publicidad tradicionales para un consumidor que raras veces puede sentirse protagonista de lo que está observando. Aprovechamos la tecnología utilizada en la impresión digital lenticular para diseñar dos anuncios que planteaban un interrogante y requerían de la interacción del espectador para resolverlo, simplemente variando el ángulo de observación.

Para la preparación argumental, nuestro equipo creativo trabajó especialmente en un sentido: echando mano de algunos dichos o expresiones populares suficientemente arraigadas en nuestra sociedad, invitar al observador, de forma casi inconsciente, a completar el resto de la cita.

*Pasa el cursor sobre la imagen superior para apreciar el efecto visual

Sin lugar a duda, este efecto llamado flip tiene una consecuencia directa sobre el consumidor: crea un recuerdo persistente de la publicidad y, por consiguiente, de la marca.

cabecera

Adaptamos usalafuerza.com a la navegación en dispositivos móviles

Después de algún tiempo trabajando en cómo adaptar nuestra web a la navegación en smartphones y tabletas, ya está disponible su acceso desde tu dispositivo. Puedes probarla desde tu móvil o, si no lo tienes a mano, acceder a esta versión desde el navegador de tu escritorio.

Estas son algunas de sus características:

webMobileC3PO

  1. Velocidad: versión optimizada para una carga más rápida desde móvil y tablets.
  2. Accesibilidad: facilidad para encontrar contenidos de forma intuitiva.
  3. Sin distracciones: optimización del uso de pantalla, mediante la incorporación de un menú oculto y una cabecera dinámica.
  4. Página sin recargas: carga dinámica de secciones, consiguiendo que el consumo de datos en conexiones móviles lentas no ralentice la navegación.
ilustracionEurocarnaval

Ilustraciones de fantasía para clientes con puntos

Teníamos entre manos la elaboración de la campaña de promoción de la Tarjeta SI, que identifica y ofrece promociones especiales a los clientes de EuroCarnavales.

El objetivo era conseguir una imagen atractiva, moderna, que captara la atención tanto del cliente en cada uno de los establecimientos, como en los diferentes canales de comunicación aprovechados por la marca para relacionarse con su público. De la mano de Chema -en sentido literal- decidimos trabajar el diseño a base de ilustraciones que reflejaran las principales líneas de producto y las campañas de temporada más relevantes para la tienda, así como sus múltiples aplicaciones.

Ilustraciones para la campaña de la Tarjeta SÍ de EuroCarnavales

El resultado fue la creación de esta serie de personajes que escenifican a la perfección algunas de las situaciones más habituales que llevan a los clientes a acercarse a EuroCarnavales, para adquirir sus productos.

logoYachtingvisuals

Una marca para surcar los mares, Yachting Visuals

Una nueva marca ha visto la luz en nuestras mesas de diseño. Se trata de Yachting Visuals, una empresa mallorquina dedicada al desarrollo y la proyección de la imagen de embarcaciones, mediante la producción fotográfica y audiovisual de alta calidad.

Cómo se ha hecho

Partiendo de una ola de mar y la silueta de una vela, se conceptualiza una marca que dé respuesta al carácter de la empresa y al entorno al que se dirige. Se dibuja la silueta de un velero creada a partir de la ‘V’ invertida, dándole así un efecto de reflejo sobre el mar.

Yachting Visuals

Las aspiraciones del cliente eran muy claras: conseguir un logotipo elegante, asociado al mercado del lujo de una forma sobria pero muy ‘visual‘, jugando con las líneas sencillas y una tipografía moderna para apoyar en todo momento el sentido y la orientación que pretende transmitir la empresa.

cabecera

Son Vivot, décadas de sabrosa gastronomía mallorquina

Quién no conoce Son Vivot, la tienda especializada en productos gastronómicos de Mallorca y Baleares hechos de forma artesana. Habrás pasado cientos de veces por delante de sus escaparates -Porta Pintada, nº1, zona Plaza de España-, repletos de la mejor sobrasada de porc negre y otros embutidos derivados, las ensaimadas más sabrosas de la isla o nuestros vinos más emblemáticos, entre sus más de 400 productos artesanales. Además, es imposible que no hayas pisado sus instalaciones para adquirir ese producto especial para una cena o bien acompañando a aquel familiar o amigo que ha venido de visita y quiere llevarse de recuerdo alguno de los mejores bocados de nuestra tierra.

Al igual que existen productos gastronómicos de todo tipo, existen tiendas de alimentación de cualquier condición. Conseguir la distinción de tus productos y convertirte en un negocio recomendado por el boca-oreja, es una de las principales aspiraciones de todo comercio. Ahora, Son Vivot quiere trasladar al entorno online la receta de su éxito en su relación presencial con el cliente ofreciendo su asesoramiento especializado junto con la calidad y artesanía de sus productos, para conseguir que la experiencia resultante vaya más allá de la propia gastronomía. Ahí es dónde entra nuestro trabajo, el del equipo al completo de C3PO USALAFUERZA.

Plan de marketing y reflejo en las redes sociales

Los primeros frutos de esta tarea, integrados dentro del plan de comunicación y marketing de la empresa, han sido la renovación de la imagen corporativa de la tienda, así como la planificación y el desarrollo de una estrategia de acción digital, empezando por las cuentas oficiales de Son Vivot en Facebook y Twitter.

cabecera

Òptica Balear estrena montura nueva en la red

La cadena de ópticas mallorquina, Òptica Balear, continúa con el proceso de consolidación del negocio. Con más de 30 años de experiencia ofreciendo la mayor precisión y la mejor atención al cliente del sector, prosigue con la expansión de sus centros como así lo demuestra la apertura de un nuevo establecimiento en Pollença.

Mantenerse como una de las ópticas de mayor tradición de Mallorca supone someterse a una exigente y constante mejora del servicio, potenciando todos los canales de comunicación y de atención al cliente. Hace ya algunos años que se materializó la puesta en marcha de sus perfiles sociales en Twitter y Facebook,  siendo pioneros en esta materia en Baleares, para atender las consultas de los clientes y facilitar el acceso a sus servicios de forma cómoda desde cualquiera de sus dispositivos electrónicos. Es el caso, por ejemplo, del servicio de solicitud online de resposición de lentillas.

opticabalear.com en el iPad

El último canal que ha sufrido una profunda modernización es su web oficial: www.opticabalear.com. El nuevo portal de la óptica contiene toda una serie de elementos destinados a estrechar aún más su relación con los clientes. Es el caso del diseño responsive de la web, adaptable automáticamente al dispositivo desde el que se navega o la configuración de accesibilidad que permite al usuario escoger el tamaño de fuente que mejor se adapte a sus necesidades de visión.